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Bienvenido al Blog no oficial del Grupo Iberia

Este Blog nace con la intención de ofrecer a los empleados de la compañía las últimas novedades y noticias que surgen en el entorno del Grupo Iberia l.a.e.

La idea es crear un foro que sea "alimentado" por empleados de distintas áreas de la compañía, para comunicar las noticias que consideréis de interés en vuestro ámbito de trabajo.

Si queréis colaborar incluyendo aquellas noticias que surjan en el ámbito de tu trabajo, puedes contactar conmigo en mi e-mail personal pp183r14@gmail.com, o a través del teléfono corporativo 77776.

Ya seas de vuelo o tierra, de oficinas o aeropuertos, de Central o de Gerencias, aquí tienes tu espacio si lo deseas.

Saludos cordiales.
Pepe

martes, 12 de mayo de 2009

Severo Plan de Contingencia para ahorrar más de 200 millones €

Adjunto detallamos la nota de prensa publicada por la compañía en el día de hoy (12/05/09):

* Incluye recorte de capacidad, reducción de costes laborales, reducción de gastos de compras y costes externos y revisión del plan de inversiones.

* La compañía ha perdido 92,6 millones de euros en el primer trimestre, como consecuencia de la fuerte caída de ingresos causada por el descenso de la demanda en general y del tráfico Business en particular.

* El plan de contingencia se pondrá en marcha de forma inmediata y supondrá un ahorro de gastos con impacto en el EBIT de entre 110 y 125 millones de euros y el aplazamiento de inversiones por otros 80-90 millones de euros más.



La compañía ha puesto en marcha un severo plan de contingencia para hacer frente a la fuerte caída de la demanda y de los ingresos, que ha provocado unas pérdidas de 92,6 millones de euros en el primer trimestre de 2009.(ver resultados primer trimestre 2009)

Dicho plan permitirá reducir las pérdidas entre 110 y 125 millones de euros, además de un recorte de inversiones por unos 80-90 millones de euros. Incluye cuatro tipos de medidas: recorte de capacidad, reducción de costes laborares, reducción de gastos de compras y costes externos y revisión del plan de inversiones, en este caso para aplazar aquellas que no estén dirigidas a la mejora del servicio al cliente o no tengan impacto directo en la cuenta de resultados.

Entre las medidas de reducción de costes, además de las actuaciones ya anunciadas de reducción de capacidad, el plan de contingencia contempla las siguientes:

ERE temporal, para el que ya se han iniciado las conversaciones con los sindicatos. Será de carácter transversal a toda la compañía, con especial incidencia en aquellas áreas que mayor reducción de actividad están sufriendo.
Además, no se renovarán contratos eventuales y se suspenderán incorporaciones previstas. Con respecto a los salarios, se prevén medidas de contención salarial, la revisión de los deslizamientos y la congelación salarial de los directivos.
Reducción de gastos de alquileres de oficinas y abandono de inmuebles y espacios industriales y aeroportuarios, utilizando mejor los espacios disponibles. Está previsto liberar en torno a 20.000 metros cuadrados.
Reducción de la flota de vehículos de la compañía que se utilizan para desplazamientos entre las distintas instalaciones industriales.
Revisión de todos los contratos con proveedores con el objetivo no solo de reducir precios, sino también de encontrar modelos de colaboración más adecuados a las circunstancias actuales.
Reducción de asesorías técnicas.
Revisión de los desarrollos informáticos previstos, aplazando aquellos que no estén ligados a la operación.
Está previsto que todas estas medidas de reducción de gastos tengan un impacto en la cuenta de resultados de entre 110 y 125 millones de euros.

Además, se van a aplazar todas las inversiones que no estén dirigidas a la mejora del servicio al cliente o las que no tengan impacto directo inmediato en la generación de resultados, con un ahorro de entre 80 y 90 millones de euros. Esto supone que:

Se aplaza la construcción del edificio de firmas de tripulaciones en Barajas y distintas obras en gerencias del extranjero y en el edificio de carga.
Se van a revisar las inversiones en sistemas informáticos, aplazando aquellas que no estén ligadas a la operativa del negocio.
Por el contrario, se mantienen todas aquellas inversiones para mejoras en el servicio al cliente, como los 7 millones destinados a las mejoras de las salas Vip en el hub de Madrid y en otros destinos. También se mantiene la inversión en la renovación de la clase turista de largo radio.

En cuanto al ajuste de capacidad ya anunciado, se hará de forma selectiva y temporal, y no supondrá la retirada de ningún mercado sino la supresión de alguna frecuencia en las épocas y horarios de menor demanda, y siempre de manera temporal y preservando los mercados estratégicos de la compañía. Para ello, y desde este mismo mes de mayo, se van a reducir en 5 el número de aviones A320 en operación. Adicionalmente, se va a aplazar la entrega de aviones previstos, los que estaban en wet lease se operarán en propio y se utilizarán aviones más pequeños en determinadas rutas y/o franjas horarias.

El objetivo de todas estas medidas es adaptarse rápidamente al entorno y salir fortalecidos de la crisis habiendo protegido los mercados más importantes, la solidez financiera de la empresa y el balance, además de la cuenta de resultados.

ACTUALIZACIÓN (24/05/09)

Desde que publicáramos ets post el pasado 12/05/09 pocas comunicaciones oficiales (salvo la carta recibida del Presidente) han llegado sobre este asunto.

No obstante, algunos compañeros han querido dejar sus comentarios en este Blog sobre su situación actual y que puedes seguir leer en los comentarios que aparecen un poco más abajo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy eventual en handling desde hace 7 años! Me iban a contratar en Junio, pero de repente, anuncian el plan de contingencia este y todo es silencia, nadie sabe nada, nadie me dice nada seguro, pero yo creo que está claro que me he quedado sin trabajo. Cualquiera sabe si volveremos a trabajar en 2010 cuando finaliza el plazo del Plan este o se olvidrán para siempre de todo lo que dimos por la empresa. Lo estoy pasando fatal, es muy triste un final así. Somos personas, no cosas. Creo que merecíamos al menos una explicación. Además, no tiene ni pies ni cabeza en mi escala porque hay muchísimo trabajo, y más en verano. Las compañías a las que asistimos no hacen más que quejarse porque dicen que falta personal. Así que si no nos contratan ¿Como se va a sacar el trabajo adelante?
En fin, si alguien sabe algo más sobre el maldito Plan este, pues le ruego que lo escriba aquí, porque yo no hago más que buscar y buscar y no leo nada nuevo.

Pepe dijo...

Apreciado compañero Anónimo,

En primer lugar, agradecerte tu visita a este Blog, y el que expreses tus comentarios sobre este asunto, y confíes en el seguimiento de este asunto sobre este post.

Lamento la situación actual que describes en tu comentario, espacialmente en la precariedad de contratos que vienes sufriendo desde hace 7 años según comentas, y las escasas expectativas que se presentan en un futuro inmediato…

Es cierto, y la empresa no se ha molestado en disimularlo ni desmentirlo, que las áreas de Handling y Carga serán las que más severamente reciban la aplicación de las medidas de contingencia. No obstante, y teniendo en cuenta que, salvo la intención de las medidas descritas por la compañía, a día de hoy no hay una descripción clara de en que consistirá el anunciado E.R.E. ni en que condiciones se realizará.

Si la situación que describes en primera persona es crítica, no lo es menos la situación de los compañeros con una determinada edad y antigüedad en la compañía, y que pudieran ser incluidos en este E.R.E., puede verse afectada la retribución salarial durante todo el periodo de su jubilación.

Personalmente, y por los datos a los que he podido tener acceso, puedo asegurar que la cuenta de resultados para 2009 es especialmente delicada, ya que tanto la caída de la demanda como la del valor de la venta media, viene sufriendo deterioros difícilmente recuperables a lo largo del año, por lo que es necesario tomar las medidas correctoras de forma inmediata que nos permita cerrar el ejercicio fuera del área de los tan temidos “números rojos”.

No es menos cierto que la posición de “cash flow” de IBERIA, comparada con la situación del resto de compañías, es envidiable (esta posición de ventaja en caja ha sido obtenida a través de la “famosa” clave 104, que por la antigüedad que indicas en tu post no llegaste a sufrir directamente, pero que, evidentemente, si has visto reflejado en el montante de tu retribución (según los cálculos estimados por algunas fuentes sindicales, la aplicación de la cláusula 104 ha supuesto un menor valor de retribución de personal para la empresa del entorno del 25% y el 35%).

No son buenos tiempos para el transporte aéreo (y la economía en general), y no creo que nadie tenga el valor de decir lo contrario, pero debemos mantener nuestra posición hasta que la empresa defina las condiciones y alcance de las medidas de contingencia descritas en el post inicial.

En la medida en la que disponga de mayor información sobre este asunto, trataré de mantener actualizado este post. Hasta entonces, recibid un cordial saludo.

Pepe

Pepe dijo...

Me permito adjuntaros copia de la comunicación que CC.OO. ha lanzado en el día de hoy (20/05/09), y que describe la sensación de indefinición que los empleados de la compañía vienen observando desde la publicación de las medidas de contingencia:

“A TODOS LOS TRABAJADORES DE IBERIA



CCOO está detectando, por denuncias que los trabajadores nos hacen llegar, que en algunas Direcciones de la Compañía se ha desatado la “fiebre del ERE”, es decir, algunos Directores parece que se han lanzado por su cuenta y riesgo a una carrera frenética, dando por hecho que el ERE propuesto por Iberia, dentro del Plan de Contingencia, ya está negociado y firmado por los sindicatos.

Ante estas actuaciones sin sentido de algunos mandos de la Empresa, CCOO quiere dejar claros algunos aspectos:

• En la reunión que se mantuvo con la Dirección de Iberia en la que nos presentaron genéricamente el Plan de Contingencia, CCOO solicitó que se celebraran reuniones específicas con los tres Directores Generales, para que nos explicaran con más detalle y por Negocios sus propuestas, reuniones que a día de hoy no se han celebrado.

• Que al no haberse mantenido aún dichas reuniones, evidentemente no se ha acordado ninguna medida que se pueda contemplar en el ERE, como van anunciando algunos que ya se atreven a afirmar que afecta al 10% de la plantilla o que el criterio es “éste” o “aquel”.

• CCOO recomienda a los distintos Directores que calmen a sus mandos intermedios y no sometan a los trabajadores a presiones tales como elegir “mes” para irse al paro; o yendo más allá y “decidir” posibles criterios de afectación, como por ejemplo el absentismo laboral, etc.

• CCOO no dudará en no acordar un ERE temporal, por considerar que los sacrificios a los que nos sometemos los trabajadores de esta Empresa tienen que ser correspondidos con una buena gestión, política de ahorro y una reducción de la estructura de la Empresa.

• Por último, queremos dejar claro que CCOO no va acordar ningún ERE temporal con Iberia si en estas distintas reuniones que se tienen que celebrar con los Directores Generales de los Negocios, no vemos que el conjunto de medidas del Plan de Contingencia sirven realmente para mejorar la situación financiera de esta Empresa, haciendo inútil el sacrificio que pudieran hacer los trabajadores.


Por lo tanto, pedimos tranquilidad a todos, con el compromiso de seguir informando puntualmente de los avances que se produzcan en la negociación.”

Recibid un cordial saludo.

Pepe

Anónimo dijo...

Yo también soy eventual desde hace 5 años y me encuentro en una situación similar.
Me gustaría agradecerte la información que desde tu blog nos facilitas a los que estamos "esperando incorporarnos", por que es el único sitio donde, al menos, podemos enterarnos de algo.
Muchas gracias y te animo a que sigas ayudándonos a saber que va a ser de nosotros.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también soy eventual desde hace 5 años y me encuentro en una situación similar.
Me gustaría agradecerte la información que desde tu blog nos facilitas a los que estamos "esperando incorporarnos", por que es el único sitio donde, al menos, podemos enterarnos de algo.
Muchas gracias y te animo a que sigas ayudándonos a saber que va a ser de nosotros.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pepe, muchas gracias por su respuesta, aunque la incertidumbre sobre nuestro futuro sigue siendo la misma, se agradece que alguien al menos te diga algo. Yo ya eché el Currículum para una empresa de Handling que estaba contratando personal, pero ahora resulta que se ha parado la cosa también. Se cobra la mitad que en IBE pero, a ver, habrá que comer de algo, porque a mi ya se me acabó el subsidio...

Seguiré consultando el blog para ver si hay alguna novedad

Suerte a todos

Pepe dijo...

Estimados Anónimos compañeros,

Lamento no disponer de mayor información de la que aquí publico y que, en cualquier caso, no deja de ser una apreciación personal de la "rumorología" que circula por la compañía...

Lo que si parece cierto, es que a día de hoy (24/05/09), el plan de contingencia anucnciado por la empresa no deja de ser una declaración de intenciones (no se ha negociado con los sindicatos, ni se ha presentado al Ministerio competente).

Os animo a mantener la confianza en la compañía hasta que quede definada la formula que finalmente se llevará a termino, y no permitais que una decisión precipitada sobre vuestro futuro pueda convertirse en una decisión equivocada.

Es en los peores momentos cuando las personas debemos dar lo mejor de nosotros mismos. Debemos enfrentarnos a la situación que se nos plantea con "nuestro mejor YO" y confiar en que la situación sea favovorable en un espacio de tiempo razonable.

En cualquier caso, contad con mi compromiso de trasladaros todo aquello que pudiera ser de vuestro interés.

Recibid un cordial saludo.

Pepe