http://www.wikio.es

Buscar este blog y/o Internet

Bienvenido al Blog no oficial del Grupo Iberia

Este Blog nace con la intención de ofrecer a los empleados de la compañía las últimas novedades y noticias que surgen en el entorno del Grupo Iberia l.a.e.

La idea es crear un foro que sea "alimentado" por empleados de distintas áreas de la compañía, para comunicar las noticias que consideréis de interés en vuestro ámbito de trabajo.

Si queréis colaborar incluyendo aquellas noticias que surjan en el ámbito de tu trabajo, puedes contactar conmigo en mi e-mail personal pp183r14@gmail.com, o a través del teléfono corporativo 77776.

Ya seas de vuelo o tierra, de oficinas o aeropuertos, de Central o de Gerencias, aquí tienes tu espacio si lo deseas.

Saludos cordiales.
Pepe

sábado, 28 de agosto de 2010

Iberia gana 31 millones en el segundo trimestre y reduce un 87% sus pérdidas

Según nota de prensas de EFE (27/08/2010):

"Iberia ha ganado 31 millones de euros en el segundo trimestre de 2010 y ha reducido en un 87% las pérdidas acumuladas durante el primer semestre del año, informó hoy la compañía.

En una conferencia con analistas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado, Rafael Sánchez, destacaron que en el acumulado anual se registran unas pérdidas de 21 millones de euros, lo que frente a los 165 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior, supone una reducción del 87%.

Ello ha sido debido, según los directivos, al aumento de los ingresos de explotación, gracias al incremento de la demanda de pasajeros y al impulso alcanzado por la recuperación del tráfico de business en los vuelos internacionales.

Y ello pese a que la compañía canceló 883 vuelos en abril y mayo debido al cierre del espacio aéreo Europeo, como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, cuyo impacto económico se ha estimado en torno a 20 millones de euros.

Los resultados del segundo trimestre de 2010 permite a Iberia romper una racha negativa de seis trimestres consecutivos con pérdidas, que se iniciaron en el cuarto de 2008, con -19 millones, cerrando los ejercicios trimestrales consecutivos con pérdidas de 92,6 millones, 73 millones, 16,4 millones y 91 millones de euros.

El primer trimestre de 2010 se cerró también con una pérdida de 52 millones de euros.

Los ingresos de explotación aumentaron en el periodo enero-junio, un 2,8%, al pasar de 2.167,9 millones de euros en el mismo periodo de 2009 a 2.227,3 millones en el presente ejercicio, mientras que los gastos descendieron un 5,9%, de 2.444 millones a 2.200 millones.

En el primer semestre los ingresos por pasaje se situaron en 1.680 millones de euros, lo que frente a los 1.641 millones del anterior, representa un aumento del 2,4%, destacando los obtenidos por el Largo Radio, 803 millones con un crecimiento de un 8,2%.

En Medio Radio la facturación cayó un 2,2%, al alcanzar 423 millones de euros, y en vuelos nacionales o domésticos, el descenso fue más acusado, un 5,8%, con unos ingresos de 334 millones.

También aumentó la facturación por carga, un 24,9%, de 111 millones de euros pasó a 139 millones; y el handling, un 1,4%, de 122 millones a 123 millones; mientras que el mantenimiento cayó un 4,3%.

Por contra, los gastos de las operaciones se redujeron el 4,8%, con un coste de 2.327 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a los 2.445 millones del año anterior.

El gasto en combustible descendió un 14,7%, situándose en 490 millones de euros, 85 millones por debajo del gasto registrado en el mismo periodo del año anterior, y Antonio Vázquez indicó que se confía en cerrar 2010 con un ahorro de, al menos, un 8%.

Los gastos de personal, que representan más del 25% de los costes totales de Iberia, disminuyeron el 2,2% con relación al primer semestre de 2009, favorecidos por una disminución del 4,3% en la plantilla, que se situó en 19.844 empleados.

Otros gastos de las operaciones, como el alquiler de flota, las tasas de navegación o el sistema de reservas, entre otros, descendieron el 2,3%, al alcanzar los 990 millones de euros.

La posición patrimonial de Iberia se ha incrementado en este periodo un 26%, hasta los 1.954 millones de euros, gracias a la puesta en valor de la participación en Amadeus tras la salida a bolsa de la central de reservas.

Respecto a la fusión con British Airways, el presidente de Iberia señaló que va a su ritmo, y que se llevará a cabo a finales de este año, tal y como está previsto.

Sobre el resto de 2010, los directivos de Iberia indicaron que la oferta va a crecer un 5,4%, aunque reconocieron que va a ser mayor en carga que en pasaje, aunque se va a acelerar el crecimiento de la oferta intercontinental con la apertura de las rutas a Córdoba (Argentina), Panamá y El Salvador, para lo que se va a incorporar un A340-600 y prolongará el alquiler de un A340-300.

En el mercado doméstico, continuará reduciendo su oferta, de manera que el incremento de la capacidad se situará alrededor del 6% para el conjunto de la red en la segunda mitad del año."


Excelentes noticias las aportadas por el presidente de Iberia. No solo por los resultados del 2º Trimestre, que incluyen la temida nube de cenizas que sufrió toda Europa en Abril, sino por el crecimiento en oferta estimado en el 6% para 2º semestre del año. Hacía mucho tiempo que la compañía no se planteaba un incremento de producción tan importante, por lo que el posicionamiento de la compañía en el mercado se dirige claramente a mantener el liderazgo de Iberia en el mercado de Europa con Iberoamérica.

Será importante permanecer atentos a la evolución de los resultados que se obtengan durante el periodo estival, y observar las tendencias de demanda a la vuelta de vacaciones, ya que puede ser un buen termómetro para conocer el cierre del ejercicio de la compañía.

En cualquier caso, el 2ª semestre de 2010 parece que será crucial para el futuro de Iberia, ya que, además de estar muy atentos a la evolución de la demanda, el precio del combustible, el cambio del dolar, y los movimientos de la competencia, Iberia tiene abiertos 2 vías de negociación que deben cerrarse durante este semestre:
- Acuerdo con BA, pendiente de la viabilidad que la compañía inglesa plantee, y que no debe penalizar a Iberia.
- Creación de compañía de bajo coste para corto y medio radio.

Apasionantes últimos 4 meses del año 2010 los que vamos a vivir. Veremos como evoluciona.

Saludos cordiales.

Pepe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jope como es PEPE el tasas
asi se le conoce en iberia ( Claro el es empresa)

Pepe dijo...

Apreciado Anónimo,
Gracias por tu visita a este blog.
Las empresas, salvo el nombre, no son nada sin las personas que trabajan en ella. Esa es la parte de empresa que soy yo de Iberia 1/20.000 (un empleado de los 20.000 que trabajamos en ella)
En cualquier caso, y vista la evolución de la economía (nacional/mundial) de los últimos meses, sigo pensando que son unos excelentes datos del 2º trimestre los presentados por el Presidente de Iberia.
No tengo inconveniente en debatir otros puntos de vista, u opiniones diferentes a las mías, por lo que tienes este blog abierto para exponer tus opiniones.

Saludos cordiales.

Pepe