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Pepe

sábado, 28 de agosto de 2010

Iberia prosigue las negociaciones con los sindicatos para cambiar el modelo de corto y medio radio

Según comunicación de EUROPA PRESS (27/08/2010):

"El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, insistió en que sigue negociando con los colectivos de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) para aplicar un nuevo modelo para el negocio de corto y medio radio.

"Hay que cambiar el modelo, estamos negociando con los pilotos", destacó Vázquez en el transcurso de una conferencia telefónica con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre de la aerolínea.

Vázquez recordó que el plan de negocio de Iberia contempla también un aumento de la capacidad en larga distancia, especialmente en las rutas con Latinoamérica.

A éste respecto, el consejero delegado del grupo, Rafael Sánchez Lozano, destacó que en larga distancia Iberia registró una tendencia positiva y que sigue incrementándose el porcentaje de viajeros que vuelan en 'business'. "Estamos recuperando los niveles de 2008", explicó.

Con respecto a la fusión con British Airways (BA), Vázquez recordó que Iberia sigue analizando la documentación sobre el nuevo plan de recuperación del déficit de pensiones de trabajadores de la aerolínea británica, sobre el que tiene que pronunciarse antes del próximo 30 de septiembre.

Vázquez no quiso adelantar la evaluación del consejo con respecto a dicho plan de recuperación y señaló que dicha valoración sólo se expresará en la conclusión final, prevista para finales de septiembre.

Con respecto a la fusión entre las aerolíneas latinoamericanas LAN y TAM, Vázquez valoró positivamente la operación en cuanto a que forma parte del proceso de consolidación de la industria.

En cuanto a la evolución del cambio euro-dólar, Iberia considera que la devaluación del euro frente al billete verde no influirá demasiado en los resultados de la compañía y se mostró optimista en cuanto a la factura de combustible, que podría reducirse un 8% en 2010 en un escenario estable de precios del petróleo."


El planteamiento que negocia la compañía con Tripulantes Técnicos y de Cabina, es uno de los objetivos planteados como prioritarios para el modelo de negocio a desarrollar en el futuro por Iberia. La dura competencia en las rutas nacionales y europeas, hace de éstas, un área de negocio difícilmente rentable en el corto y medio plazo. Sin embargo, la potencia de la compañía en el mercado Iberoamericano, está basado en gran medida en el aporte que estas rutas realizan al largo radio, por tanto no es razonable el dejar de operarlas.

El razonamiento de la compañía es sencillo. Si consigo reducir el coste de operación de estas rutas, puedo mantener la presencia en el mercado y el aporte de pasajeros a las rutas de largo radio. Según parece, con los costes actuales la operación no es viable, por lo que se está negociando con el personal de vuelo las condiciones y consideraciones que esta nueva explotación de rutas requiere, lo que supondría nuevas contrataciones, pero con condiciones distintas del actual convenio de estos colectivos.

Por otra parte, los escalafones de las distintas flotas deben suponer un problema añadido a esta negociación, ya que las posibilidades de progresión de estos colectivos son escasas, lo que motiva un notable interés en el personal de los colectivos afectados en que esta nueva situación que se plantea no perjudique a sus actuales posibilidades de progresión.

En cuanto al resto de información tratada en la nota de prensa, es lógico que los máximos representantes de la compañía no quieran adelantar su opinión sobre la fusión BA-IB relativa al plan de Pensiones BA, teniendo en cuenta que la viabilidad del plan de pensiones de BA ha dado muchos quebraderos de cabeza hasta la formalización del actual acuerdo, y sería una grave problema el que la compañía inglesa no supiera darle una solución conveniente para ambas partes en el plazo acordado.

Seguiremos atentos a la evolución de este importante asunto. Saludos cordiales,

Pepe

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