Iberia, consciente de este reto, desarrolla diariamente sus actividades aplicando las mejores prácticas ambientales disponibles, en línea con la Política de Responsabilidad Social Corporativa de Iberia. En este sentido se adoptan programas para la renovación de la flota de aeronaves, reduciendo así el impacto acústico, las emisiones de cambio climático y las que afectan a la calidad del aire local. Por otra parte, la adopción de medidas adecuadas en la operación del avión, contribuye también de manera importante a la reducción de estos impactos.
Respecto a la gestión ambiental de las actividades que se desarrollan en tierra, que incluyen el mantenimiento aeronáutico o la asistencia al avión en los aeropuertos, Iberia dispone de Sistemas de Gestión Ambiental certificados externamente, que garantizan la correcta gestión de los residuos y efluentes producidos.
En este sentido, la Dirección General de Aeropuertos de Iberia dispone de la certificación de AENOR para su Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente, según las normas ISO 9.001:2000 e ISO 14.001:2004, respectivamente. La peculiaridad de este Sistema se encuentra en la dificultad de englobar en un solo sistema integrado la actividad de una treintena de escalas en la red nacional de aeropuertos, con una plantilla afectada de cerca de 8.000 empleados.
Iberia dispone también de un Sistema de Gestión Ambiental similar que incluye la actividad de mantenimiento de aeronaves de Madrid. Se trata de uno de los certificados de mayor alcance que ha concedido AENOR en cuanto a superficie afectada, variedad y cantidad de aspectos ambientales, así como número de personas afectadas (4.000 empleados aproximadamente).
Existen además otros sistemas internos de control ambiental para el resto de áreas de Iberia, por lo que el 100% de las actividades de la compañía quedan cubiertos por Sistemas de Gestión Ambiental.
Por otra parte, la adecuada adopción de estas prácticas ambientales no podría realizarse sin una correcta formación y sensibilización de todos los empleados, que se consigue a través de un completo programa de cursos y el desarrollo de proyectos de comunicación ambiental interna.
Una descripción más detallada de estas actividades se puede encontrar en la Memoria anual de Responsabilidad Corporativa de Iberia.
Finalmente y gracias al esfuerzo realizado, Iberia ha sido seleccionada para el periodo 2007-2008, un año más, entre las tres compañías aéreas del mundo con mejor comportamiento medioambiental según el prestigioso índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index.

No hay comentarios:
Publicar un comentario